jueves, 24 de noviembre de 2016

Jornadas, mi experiencia

INFORME DE ACTIVIDADES

EL NIÑO Y SU ENTORNO: GUÍA GESTALT DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
PROCEDIMIENTO
Se realizó un taller enfocado a padres primerizos y parejas jóvenes al respecto de la percepción del niño.

Las actividades se centraron en el juego como elemento de experiencia gestalt y motor de aprendizaje de los padres sobre la percepción del niño de sí mismo, de su relación con el otro y del entorno. Esto se llevo a cabo partiendo de la etapa preoperacional y de operaciones concretas según Jean Piaget. A la par de ello se izo una comparación con el “desarrollo de polaridades” de Eric Erickson.

LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES
Los participantes refirieron experiencias de su niñez de manera comparativa a las actividades realizadas, se logró un análisis de algunas situaciones personales desde el punto de vista del terapeuta gestalt y como cuidadores del niño.

LA EXPERIENCIA DEL MODERADOR
Considero que la realización del taller se llevo a cabo con respuestas positivas. Personalmente considero que logramos un equipo de trabajo, mantuvimos un adecuado nivel de confianza y respeto por el otro, nos permitimos realizar el experimento de las actividades y descubrimos nuevas formas creativas de expresión, exposición y abordaje como terapeutas.

POSITIVO DEL TALLER
Se logró participación activa de los asistentes.
Se respondieron dudas a modo de mesa redonda.
Se mostró agrado en la realización del taller por parte de los participantes.
Los terapeutas presentes comentaron nuevas aplicaciones de las actividades y enriquecieron la experiencia.

LO NEGATIVO DEL TALLER
La fecha de aplicación se vio obstruida por el día de asueto del 22 de noviembre que aplicaba como “fin de semana largo”; lo que se sumó al evento “el buen fin”.
La difusión del proyecto no logró la asistencia esperada.

LO QUE PUDE MEJORAR COMO MODERADOR
En cuanto a las intervenciones de preferencia o rechazo a los voluntarios, reducir el impacto a frases mas sutiles.
Extender la aplicación a parejas jóvenes o incluso relaciones de noviazgo a modo preventivo.

LO QUE APRENDÍ DEL TALLER

Considerando el taller como un pilotaje creo que es importante adaptarse a la asistencia, mantener una actitud afable en los momentos de exposición y mantener una actitud abierta al debate de los asistentes.












CARTA DESCRIPTIVA DEL TALLER
Sesión
Subtema
Objetivos
Actividad
Estrategia
Evaluación
Tiempo
Recursos
Bibliografía
Observaciones

1
Etapa pre operacional
Sensibilizar sobre la percepción del niño entre 4 y 6 años de edad
Manualidad con semillas y pegamento

1 se solicita participación de dos asistentes
2 se pide que se coloquen guantes de jardinería
3 se pide que coman una paleta de dulce y se pide no se la retiren durante toda la actividad
4 se pide a los voluntarios que rellenen una silueta con semillas
5 el moderador guiará la actividad mostrando una clara preferencia por uno de los voluntarios
Luego de la actividad se hace ronda de preguntas sobre la percepción del niño basado en las etapas de desarrollo de Jean Piaget y los introyectos expuestos en la actividad
20 minutos
-Guantes de jardinería
-Pegamento
-Paletas de dulce
-Hojas con silueta de flores
-Semillas de distintos vegetales

-Aprender.jardininfantil.com .(2012
-
Clinica sentits.com .(----)
-
Meneses-Montero, M. & Monge-Alvarado, M.(2001).
-
Navarro Cueva, R. (1994)
-
Perls, F. (1976).
 -
Perls. F, S. (2002).
-
Polster, L, & Palater, M. (1974).
-
Oaklander, V. (1998).

Cuidar que sea notable la preferencia por un asistente
Referir refuerzos negativos y positivos
Exposición
Exposición a los asistentes de la etapa pre-operacional, características y términos gestalt
20 minutos
Laptop
Cañón
Mesa redonda
Rescatar la percepción de los voluntarios de la actividad
Etapa de operaciones concretas
Sensibilizar sobre las habilidades del niño en la etapa y la importancia de la socialización en proyecto conjunto
Manualidades con fomi, silicón, hilo y varas de madera

1 se solicita a los participantes seleccionar un dibujo que distribuye el moderador
2 se pide a los asistentes extender dos dedos
3 se surte en los dedos de cada asistente un poco de silicón liquido frio
3 se pide a los asistentes que huelan, palpen, vean y reconozcan las propiedades del material
4 se pide que realicen una figura utilizando de molde la imagen usando su propio ingenio
5 se realiza en equipo un móvil usando todas las figuras de los participantes
Luego de la actividad se hace ronda de preguntas sobre la percepción del niño basado en las etapas de desarrollo de Jean Piaget, las fases de equilibrio de polaridades y su percepción de la actividad como participantes y adultos observadores.
30 minutos
-Fomi de colores
-Hojas con siluetas de animales
-Hilo de alta resistencia
-Silicón líquido
-Varas de madera
-Papel pasante
Reforzar que el niño a esa edad comienza a tomar decisiones
Referir la socialización y cooperación como elemento importante de desarrollo
Exposición de la etapa de operaciones concretas y equilibrio de polaridades de Erickson
Exposición de la etapa de operaciones concretas de Piaget y el equilibrio de polaridades de Erickson

25 minutos
Laptop
Cañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario