INFORME DE ACTIVIDADES
EL NIÑO Y SU
ENTORNO: GUÍA GESTALT DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
PROCEDIMIENTO
Se realizó un taller enfocado a padres primerizos y
parejas jóvenes al respecto de la percepción del niño.
Las actividades se centraron en el juego como elemento de
experiencia gestalt y motor de aprendizaje de los padres sobre la percepción
del niño de sí mismo, de su relación con el otro y del entorno. Esto se llevo a
cabo partiendo de la etapa preoperacional y de operaciones concretas según Jean
Piaget. A la par de ello se izo una comparación con el “desarrollo de
polaridades” de Eric Erickson.
LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES
Los participantes refirieron experiencias de su niñez de
manera comparativa a las actividades realizadas, se logró un análisis de
algunas situaciones personales desde el punto de vista del terapeuta gestalt y
como cuidadores del niño.
LA EXPERIENCIA DEL MODERADOR
Considero que la realización del taller se llevo a cabo
con respuestas positivas. Personalmente considero que logramos un equipo de
trabajo, mantuvimos un adecuado nivel de confianza y respeto por el otro, nos
permitimos realizar el experimento de las actividades y descubrimos nuevas
formas creativas de expresión, exposición y abordaje como terapeutas.
POSITIVO DEL TALLER
Se logró participación activa de los asistentes.
Se respondieron dudas a modo de mesa redonda.
Se mostró agrado en la realización del taller por parte
de los participantes.
Los terapeutas presentes comentaron nuevas aplicaciones
de las actividades y enriquecieron la experiencia.
LO NEGATIVO DEL TALLER
La fecha de aplicación se vio obstruida por el día de
asueto del 22 de noviembre que aplicaba como “fin de semana largo”; lo que se
sumó al evento “el buen fin”.
La difusión del proyecto no logró la asistencia esperada.
LO QUE PUDE MEJORAR COMO MODERADOR
En cuanto a las intervenciones de preferencia o rechazo a
los voluntarios, reducir el impacto a frases mas sutiles.
Extender la aplicación a parejas jóvenes o incluso
relaciones de noviazgo a modo preventivo.
LO QUE APRENDÍ DEL TALLER
Considerando el taller como un pilotaje creo que es
importante adaptarse a la asistencia, mantener una actitud afable en los
momentos de exposición y mantener una actitud abierta al debate de los asistentes.
CARTA DESCRIPTIVA DEL TALLER
Sesión
|
Subtema
|
Objetivos
|
Actividad
|
Estrategia
|
Evaluación
|
Tiempo
|
Recursos
|
Bibliografía
|
Observaciones
|
1
|
Etapa
pre operacional
|
Sensibilizar
sobre la percepción del niño entre 4 y 6 años de edad
|
Manualidad
con semillas y pegamento
|
1 se solicita participación
de dos asistentes
2 se pide que se
coloquen guantes de jardinería
3 se pide que coman
una paleta de dulce y se pide no se la retiren durante toda la actividad
4 se pide a los
voluntarios que rellenen una silueta con semillas
5 el moderador guiará
la actividad mostrando una clara preferencia por uno de los voluntarios
|
Luego
de la actividad se hace ronda de preguntas sobre la percepción del niño
basado en las etapas de desarrollo de Jean Piaget y los introyectos expuestos
en la actividad
|
20
minutos
|
-Guantes
de jardinería
-Pegamento
-Paletas
de dulce
-Hojas
con silueta de flores
-Semillas
de distintos vegetales
|
-Aprender.jardininfantil.com
.(2012
-
Clinica
sentits.com .(----)
-
Meneses-Montero,
M. & Monge-Alvarado, M.(2001).
-
Navarro
Cueva, R. (1994)
-
Perls,
F. (1976).
-
Perls.
F, S. (2002).
-
Polster,
L, & Palater, M. (1974).
-
Oaklander,
V. (1998).
|
Cuidar
que sea notable la preferencia por un asistente
Referir
refuerzos negativos y positivos
|
Exposición
|
Exposición
a los asistentes de la etapa pre-operacional, características y términos
gestalt
|
20
minutos
|
Laptop
Cañón
|
Mesa
redonda
Rescatar
la percepción de los voluntarios de la actividad
|
|||||
Etapa
de operaciones concretas
|
Sensibilizar
sobre las habilidades del niño en la etapa y la importancia de la
socialización en proyecto conjunto
|
Manualidades
con fomi, silicón, hilo y varas de madera
|
1 se solicita a los
participantes seleccionar un dibujo que distribuye el moderador
2 se pide a los
asistentes extender dos dedos
3 se surte en los
dedos de cada asistente un poco de silicón liquido frio
3 se pide a los
asistentes que huelan, palpen, vean y reconozcan las propiedades del material
4 se pide que
realicen una figura utilizando de molde la imagen usando su propio ingenio
5 se realiza en
equipo un móvil usando todas las figuras de los participantes
|
Luego
de la actividad se hace ronda de preguntas sobre la percepción del niño
basado en las etapas de desarrollo de Jean Piaget, las fases de equilibrio de
polaridades y su percepción de la actividad como participantes y adultos
observadores.
|
30
minutos
|
-Fomi
de colores
-Hojas
con siluetas de animales
-Hilo
de alta resistencia
-Silicón
líquido
-Varas
de madera
-Papel
pasante
|
Reforzar
que el niño a esa edad comienza a tomar decisiones
Referir
la socialización y cooperación como elemento importante de desarrollo
|
||
Exposición
de la etapa de operaciones concretas y equilibrio de polaridades de Erickson
|
Exposición
de la etapa de operaciones concretas de Piaget y el equilibrio de polaridades
de Erickson
|
25
minutos
|
Laptop
Cañón
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario