martes, 8 de noviembre de 2016

8 de noviembre 2016
en esta ocasion se solicitó un reporte con los sigueintes ítems:
Contexto institucional (enlaces a sitio web, , de 2 a 5 fotografías de las instalaciones)
Narrativa general de las actividades realizadas hasta la fecha por el psicólogo practicante y coordinadas con la institución
Reflexión sobre las condiciones y recursos sociales para la atención de la salud psicológica de los niños y adolescentes, en la metrópoli

Propuestas personales y visión de futuro como psicólogos que promueven la salud mental de los niños.

AVANCES DEL DESARROLLO EN EL CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONAL
Contexto institucional

Centro de Servicios de Psicología para Niños (CESEPCLIN).
Edificio “H” planta alta CUCS Tel. 10585200 Ext. 3920.
Dirección provisional: Sierra Nevada #1030
fachada de la institución

Recepción

Recepción/sala de juntas

Consultorio 2

Consultorio 3 para atención infantil

Consultorio 3, material para niños

Actividades realizadas:
  • Aplicación de entrevista inicial a pacientes de atención infantil y de adulto.
  • Aplicación de test proyectivos a población infantil.
  • Terapia individual a población infantil
  • Realización de reportes: inicial y de sesión a población infantil.
  •  Apoyo logístico ocasional.

Condiciones y recursos sociales para la atención de la salud psicológica de los niños y adolescentes, en la metrópoli
Las circunstancias económicas siguen siendo un elemento importante en cuanto al acceso a la atención psicológica.

Cada caso es especial, pro lo que debe tratarse con singularidad y de acuerdo a las necesidades tanto del  paciente como de la familia; sin embargo los motivos de atención suelen presentarse según las condiciones sociales en que se encuentran o incluso el estatus social que vive la familia implicada; puede presentarse de la siguiente manera:

·         Clase alta
o   Abandono y negligencia de los cuidadores
o   Necesidad de límites
o   Bajo rendimiento escolar
o   Duelo por ruptura familiar

·         Clase media
o   Abandono y negligencia de los cuidadores
o   Mala conducta y necesidad de límites
o   Agresión verbal y física del niño
o   Duelo por ruptura familiar

·         Clase baja
o   Bajo rendimiento por mala alimentación
o   Violencia física
o   Crianza inadecuada/cuidadores emergentes
o   Necesidad de límites
o   Hiperactividad

En mi práctica profesional he notado que todos los casos que he tratado se concentran en duelo por separación en el núcleo familiar y el cuidador emergente. El contexto familiar se ha visto generalmente obligado a fragmentarse para lograr el sustento necesario para la supervivencia; esto aunado (en la clase media-baja) a embarazo adolescente, por violación, hijos no deseados; etc.

Considero que la atención al niño debe darse de manera preventiva y con visión a largo plazo; atender hoy a un niño es realmente desarrollar a un adulto que será mejor cuidador y logrará un entorno saludable en la siguiente generación. Además de inclusivo con la familia; la atención integral no solo beneficia al niño que expresa/requiere la atención sino a todo el contexto familiar; sin embargo la mayor dificultad que se ha presentado en mi ejercicio es la idea preconcebida del cuidador de que el niño es etiquetado como enfermo, por lo que se le trata de la siguiente manera:
1.    Se lleva con un especialista
2.    Recibe una receta o tratamiento
3.    Cuida de que el niño tome su tratamiento
4.    El niño deja de ser contagioso
5.    El niño se cura de su enfermedad

Esto frustra los intentos de atención debido a que en muchas ocasiones los cuidadores son en realidad la causa del malestar; por lo que, siguiendo el proceso; solo se atienden los síntomas, mas no la causa.

Creo que el proceso más efectivo es de la siguiente manera:
1.    Lleva al niño con un especialista
2.    Considera al niño y a si mismo como parte de una situación inadecuada
3.    Apoya al niño en el tratamiento y se atiende a si mismo
4.    Cambia su relación con el niño logrando el efecto “bola de nieve”
5.    Ambos superan la situación.

No hay que olvidar que la pregunta más importante a responder en el proceso terapéutico es “para qué” del síntoma y extenderlo a los que rodean la vida del niño en cuanto a jerarquía emocional.

Propuestas personales
La atención del niño podría complementarse en una institución como CESEPCLIN aplicando las siguientes propuestas de cambio:
·         El cuidador debe asistir a terapia como requisito para brindar atención al niño.
·         Ofrecer atención grupal a niños centrado en socialización y trabajo en equipo.
·         Extender su labor con talleres preventivos en escuela para padres o instituciones educativas.

Visión a futuro
El psicólogo infantil actualmente cuenta con más libertad de ejercicio debido a los cambios positivos que se han dado en el reglamento educativo, como ya es requisito que cada escuela cuente con al menos un psicólogo, solo es cuestión de gestionar para ofertar no solo la orientación educativa, sino también atención clínica en el alumnado.

La realización de escuelas para padres tiene un impacto positivo en los cuidadores y con esta nueva apertura en las escuelas es posible lograrlo a mediano plazo.

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