en esta ocasion se solicitó un reporte con los sigueintes ítems:
Contexto institucional
(enlaces a sitio web, , de 2 a 5 fotografías de las instalaciones)
Narrativa general de las
actividades realizadas hasta la fecha por el psicólogo practicante y
coordinadas con la institución
Reflexión sobre las
condiciones y recursos sociales para la atención de la salud psicológica de los
niños y adolescentes, en la metrópoli
Propuestas personales y
visión de futuro como psicólogos que promueven la salud mental de los niños.
AVANCES
DEL DESARROLLO EN EL CAMPO DE LA PRACTICA PROFESIONAL
Contexto institucional
Centro de Servicios de Psicología para
Niños (CESEPCLIN).
Edificio “H”
planta alta CUCS Tel. 10585200 Ext. 3920.
Dirección provisional:
Sierra Nevada #1030
fachada de la institución |
Recepción |
Recepción/sala de juntas |
Consultorio 2 |
Consultorio 3 para atención infantil |
Consultorio 3, material para niños |
Actividades realizadas:
- Aplicación de entrevista inicial a pacientes de atención infantil y de adulto.
- Aplicación de test proyectivos a población infantil.
- Terapia individual a población infantil
- Realización de reportes: inicial y de sesión a población infantil.
- Apoyo logístico ocasional.
Condiciones
y recursos sociales para la atención de la salud psicológica de los niños y
adolescentes, en la metrópoli
Las circunstancias económicas
siguen siendo un elemento importante en cuanto al acceso a la atención psicológica.
Cada caso es especial,
pro lo que debe tratarse con singularidad y de acuerdo a las necesidades tanto
del paciente como de la familia; sin
embargo los motivos de atención suelen presentarse según las condiciones
sociales en que se encuentran o incluso el estatus social que vive la familia
implicada; puede presentarse de la siguiente manera:
·
Clase
alta
o
Abandono
y negligencia de los cuidadores
o
Necesidad
de límites
o
Bajo
rendimiento escolar
o
Duelo
por ruptura familiar
·
Clase
media
o
Abandono
y negligencia de los cuidadores
o
Mala
conducta y necesidad de límites
o
Agresión
verbal y física del niño
o
Duelo
por ruptura familiar
·
Clase
baja
o
Bajo
rendimiento por mala alimentación
o
Violencia
física
o
Crianza
inadecuada/cuidadores emergentes
o
Necesidad
de límites
o
Hiperactividad
En mi práctica
profesional he notado que todos los casos que he tratado se concentran en duelo
por separación en el núcleo familiar y el cuidador emergente. El contexto
familiar se ha visto generalmente obligado a fragmentarse para lograr el
sustento necesario para la supervivencia; esto aunado (en la clase media-baja)
a embarazo adolescente, por violación, hijos no deseados; etc.
Considero que la atención
al niño debe darse de manera preventiva y con visión a largo plazo; atender hoy
a un niño es realmente desarrollar a un adulto que será mejor cuidador y
logrará un entorno saludable en la siguiente generación. Además de inclusivo
con la familia; la atención integral no solo beneficia al niño que expresa/requiere
la atención sino a todo el contexto familiar; sin embargo la mayor dificultad
que se ha presentado en mi ejercicio es la idea preconcebida del cuidador de
que el niño es etiquetado como enfermo, por lo que se le trata de la siguiente
manera:
1.
Se
lleva con un especialista
2. Recibe una receta o tratamiento
3. Cuida de que el niño tome su
tratamiento
4. El niño deja de ser contagioso
5.
El
niño se cura de su enfermedad
Esto frustra los intentos
de atención debido a que en muchas ocasiones los cuidadores son en realidad la
causa del malestar; por lo que, siguiendo el proceso; solo se atienden los síntomas,
mas no la causa.
Creo que el proceso más
efectivo es de la siguiente manera:
1.
Lleva
al niño con un especialista
2. Considera al niño y a si mismo como parte
de una situación inadecuada
3. Apoya al niño en el tratamiento y se
atiende a si mismo
4. Cambia su relación con el niño
logrando el efecto “bola de nieve”
5.
Ambos
superan la situación.
No hay que olvidar que
la pregunta más importante a responder en el proceso terapéutico es “para qué”
del síntoma y extenderlo a los que rodean la vida del niño en cuanto a jerarquía
emocional.
Propuestas
personales
La atención del niño podría
complementarse en una institución como CESEPCLIN aplicando las siguientes
propuestas de cambio:
·
El
cuidador debe asistir a terapia como requisito para brindar atención al niño.
·
Ofrecer
atención grupal a niños centrado en socialización y trabajo en equipo.
Visión
a futuro
El psicólogo infantil actualmente
cuenta con más libertad de ejercicio debido a los cambios positivos que se han
dado en el reglamento educativo, como ya es requisito que cada escuela cuente
con al menos un psicólogo, solo es cuestión de gestionar para ofertar no solo
la orientación educativa, sino también atención clínica en el alumnado.
La realización de
escuelas para padres tiene un impacto positivo en los cuidadores y con esta
nueva apertura en las escuelas es posible lograrlo a mediano plazo.
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